|  Inicio   |   | Ingresar  |                                              
Marchamo Electrónico

En esta semana, TIC@ ha implementado y tratado de implementar algunos cambios que han generado confusión entre nuestros usuarios, para tratar de aclarar un poco el panorama les transmitimos la información según la entendemos nosotros. Los cambios se impulsan en tres direcciones, a saber:

a.Definición de nuevas modalidades asociadas al tránsito aduanero.

Hasta antes de esta semana, las reglas para la solicitud de autorización de Tránsito Aduanero eran las siguientes:
  1. Si el movimiento era interaduanal o partía de un Almacén Fiscal, se requería la confección de un DUA de Tránsito
  2. Si el movimiento NO era interaduanal y NO partía de un Almacén Fiscal, se podía solicitar a través de un VIAJE.
Las nuevas disposiciones, vigentes a partir de esta semana, son las siguientes:
  1. Si el movimiento parte de una Zona Portuaria (ubicación tipo P) y se dirige a un Estacionamiento Transitorio (predio), se solicita con un VIAJE.
  2. Si el movimiento parte de una Zona Portuaria (ubicación tipo P) y se dirige a un Depósito en la misma jurisdicción , se solicita con un DUA de Tránsito (régimen 80) con modalidad 15.
  3. Si el movimiento parte de una Zona Portuaria (ubicación tipo P) y se dirige a un Depósito en OTRA jurisdicción , se solicita con un DUA de Tránsito (régimen 80) con modalidad 80.
  4. Si el movimiento parte de Estacionamiento Transitorio (predio) y se dirige a un Depósito en la misma jurisdicción , se solicita con un DUA de Tránsito (régimen 80) con modalidad 15.
  5. Si el movimiento parte de Estacionamiento Transitorio (predio) y se dirige a un Depósito en OTRA jurisdicción , se solicita con un DUA de Tránsito (régimen 80) con modalidad 80.
  6. Si el movimiento parte de Depósito y se dirige a un Depósito en la misma jurisdicción , se solicita con un DUA de Tránsito (régimen 80) con modalidad 16.
  7. Si el movimiento parte de Depósito y se dirige a un Depósito en OTRA jurisdicción , se solicita con un DUA de Tránsito (régimen 80) con modalidad 16.
  8. Si el movimiento parte de una Zona Portuaria (ubicación tipo P) y se dirige a un Depósito de Desconsolidación, se solicita con un VIAJE.
  9. Si el movimiento parte de un Depósito de Desconsolidación y se dirige a un Depósito en la misma jurisdicción, se solicita con un VIAJE.
  10. Si el movimiento parte de un Depósito de Desconsolidación y se dirige a un Depósito en OTRA jurisdicción, se solicita con un DUA de Tránsito (régimen 80) con modalidad 16.
Para nuestros usuarios, los DUAS DE TRANSITO se confeccionan con DELTRA y los VIAJES con DELVIA. Para la confección de estos DUAS de Tránsito se puede utilizar la versión instalada de DELTRA, la única acción que corresponde es el registro de las modalidades 15 y 16 en la opción de código correspondiente (MODALIDADES).

b. Limitación para algunos auxiliares en cuanto a la confección de DUAS de Tránsito.

Hasta la semana anterior, las agencias de aduana autorizadas y los transportistas terrestres registrados en TIC@ estaban autorizados a confeccionar DUAS de Tránsito (Regimen 80 y Modalidad 80). Con la reorganización de las modalidades, hasta este momento, TIC@ estableció limitantes para los auxiliares autorizados a confeccionar DUAS con modalidades 15 y 16, autorizando únicamente a Agencias de Aduana para la confección y transmisión de estos mensajes. Por ello, cuando algunos transportistas han tratado de procesar DUAS 80-15, u 80-16 han recibido como mensaje que no está autorizado. Valga la anotación de que esta limitación no está controlada y no tiene relación ni con DELTRA ni DELVIA

c. Implementación del control del marchamo electrónico en los viajes.

Aparte de lo anterior, TIC@ ha diseñado un proceso para controlar y dar seguimiento al uso del Marchamo Electrónico. Este proceso implica entre otras cosas la MODIFICACION de los mensajes de CREACION, INICIO Y FIN DE VIAJE. Ahora en esos mensajes se debe anotar si a la unidad de transporte se le asoció un Precinto Electrónico y, además, a cada marchamo se le debe anotar su tipo (PRECINTO METALICO (LATA),PRECINTO SEGURIDAD (BOTELLA),PRECINTO ELECTRONICO o NO UTILIZA PRECINTO. Esta especificación debe hacerse tanto al solicitar el viaje, como al transmitir el INICIO DE VIAJE y el FIN DE VIAJE. Debido a esto, nuestras aplicaciones que generan estos mensajes: DELVIA, DELVIA (Almacenes), DELMAN y DELZOF (estas dos últimas únicamente en lo referente a Inicio y Fin de Viaje), deben modificarse para que realicen el envío según corresponde. Ya estos cambios se habían realizado, PERO NO SE PUEDEN PONER EN PRODUCCION, hasta tanto TIC@ opere con los cambios. Esto será el próximo lunes 7 de junio, por lo tanto este fin de semana les estaremos enviando a nuestros clientes en soporte las versiones del software que les corresponde, estas versiones actualizaran automáticamente la base de datos para la transmisión apropiada de los mensajes indicados, PERO NO DEBE INSTALARSE ANTES DE QUE TIC@ actualice sus sistemas porque entonces los mensajes generados serán rechazados por TIC@.

d. Proceso de actualización.

Para la actualización del software simplemente enviaremos una nueva versión por el medio usual para nuestros usuarios en CONTRATO DE SOPORTE y AL DIA. Si requieren que esta se envíe a un correo específico favor hacer la solicitud mediante correo electrónico a lpiedra@rj.co.cr o mquesada@rj.co.cr o rjconsul@racsa.co.cr



Copyright © 2003-2009 Rj Consultores Informáticos. Todos los derechos reservados.         |    Contáctenos  |     Síganos en twitter  |     Síganos en Facebook |